Si entendemos que la visión representa mas del 70% de la información sensorial que procesa nuestro cerebro, podemos intuir como contar con las adecuadas habilidades visuales, permitirán o dificultarán la ejecución de muchas de nuestras actividades de la vida diaria, particularmente, las de tipo ocupacional sea o no laboral.
Muchas de estas actividades, requieren un desempeño visual que no se limita a la agudeza visual, como por ejemplo la conducción; donde habilidades adicionales deben estar desarrolladas y funcionales para la ejecución de la tarea en este caso: la localización espacial, la planificación motora, la discriminación y la memoria visual solo para citar algunas.
La optometría ocupacional, se ocupa de evaluar las condiciones visuales, frente a los requerimientos de las tareas; analizar las tareas visuales y establecer intervenciones que favorezcan la ejecución segura y efectiva de la tarea, y prevenir condiciones que favorezcan la aparición de enfermedades profesionales como la fatiga visual o accidentes laborales como los traumatismos oculares.
Algunas de las condiciones que puede modificar en el medio son la intensidad de las radiaciones visibles o ultravioletas a las que el ojo esta expuesto a través de recomendaciones de iluminación adecuadas para las tareas, y elementos de protección ocular para proteger la visión a corto y largo plazo.
La optometría ocupacional puede definir programas de promoción y prevención para la salud visual y establecer programas de conservación visual interviniendo tanto en la persona como en la comunidad generando condiciones y comportamientos seguros mejorando la calidad de vida y la salud de los trabajadores.
La optometría ocupacional puede aplicar pruebas especificas, si conoce el profesiograma particular del trabajador; así, puede prevenir y detectar de forma temprana, condiciones oculares que pueden deteriorar de forma permanente la visión de los trabajadores; casos importantes son la exposición permanente a humos metálicos y solventes que pueden generar alteraciones importantes en la retina por toxicidad y deterioro progresivo de la visión, percibidas como perdidas de campo visual central o periférico.
Un examen visual orientado a la tarea, puede dar información importante a los profesionales de la salud de las empresas, aporta información relevante para los candidatos y puede mejorar las condiciones de trabajo; por ello, seleccionar muy bien a su profesional puede hacer la diferencia.
Te invito a conocer mis publicaciones donde mostrare recomendaciones que pueden mejorar tu desempeño ocupacional o laboral, así como las medidas de protección para cuidar y mantener tus habilidades visuales y lograr una visión con sentido.